miércoles, 13 de mayo de 2009

Ben Harper - White Lies for Dark Times



No hay nada peor que esperar a que uno de tus músicos favoritos vuelva a sacar un disco, sobre todo si el último te decepcionó.

La sensación que me quedó después del Lifeline era que a Ben Harper no le quedaba mucho más por mostrar. Con una discografía que abarca el folk, blues, reggae, rock, y el tipo de música que exista, qué nuevo rumbo se puede tomar.

No sé si a él le quedó la misma sensación, pero el cambio de grupo base (Innocent Criminals) le vino de perilla. Así como lo ha hecho Neil Young durante tantos años con Crazy Horse, Ben Harper se desprende de los que lo han acompañado hasta ahora para explorar nuevos aires.

Entonces, ¿qué hay de nuevo en el último disco, qué traen los Relentless 7 que no haya sido aportado por los IC anteriormente?

Primero, el hecho de tener un guitarrista extra en el grupo hace que al momento de componer, Ben Harper no tenga que pensar como guitarra principal y secundaria al mismo tiempo (aunque en los últimos dos discos sí tuvo a un acompañante en guitarra y teclados). Qué agrado es escuchar power chords (se les llaman así a los acordes hechos en las últimas 4 cuerdas, escuela punk) en temas que antes se contaban con la mano. Qué más claro que el single Shimmer and Shine.

Segundo, la falta de un percusionista le da más protagonismo al baterista, y aunque el bajista de IC es una máquina, la dupla bajo batería abarca más en el sonido del grupo.

"Up to you now"


Tercero, estos factores se unen a las ganas de gritar de Ben Harper (no del gusto de todos), dándole una fuerza al disco que es difícil de encontrar, como conjunto de canciones, en uno anterior.

Mención aparte para esta canción. Debe ser el tema mejor logrado como canción pop (me suena mucho a U2) en términos de melodía en la carrera de Ben Harper.

"Fly one time"