martes, 3 de marzo de 2009

Jhon Frusciante - The Empyrean


Cuatro años desde Curtains, demasiado. Entre Stadium Arcadium, la posterior gira con RHCP, colaboraciones en tres discos de Mars Volta y el lanzamiento del segundo y último disco con Ataxia, AWII (no he esuchado nada de Ataxia, ya lo haré) a John Frusciante no le quedó mucho tiempo para dedicarse a lo suyo.

Frusciante existe, para mí, desde el Shadows Collide With People y el último de la serie de seis discos en seis meses Curtains. No es que no haya notado su presencia (decidora) en los Red Hot, pero no me llamaba la atención. Escuchar su guitarra y su voz produjo en mí uno de esos cambios (musicales) que solo produjeron en su tiempo el solo de McCready en Corduroy del Live on two Legs, el Kid A, Silverfuck de los Pumpkins, el Diorama, Cortez the killer, entre otros. Desde "A song to sing when I'm lonely" hasta "Anne", mi guitarrista favorito.

Yendo al asunto, The Empyrean cambia con respecto a los anteriores discos. Es más oscuro, más experimental y menos melódico que Curtains, por ejemplo. No hay guitarras acústicas ni juegos vocales con piano a lo "Leap your bar". Pero ahí está la misma pasión y corazón que lo hace distinguirse entre tantos otros que lo superan en virtuosismo y calidad vocal.

El primer botón para la muestra está en Before the Beginning, un instrumental muy, muy en la onda de Maggot Brain del Funkadelic de George Clinton.

"Before the Beginning"


Leí que el mismo John dijo que este disco es para escucharlo acostado en la pieza de uno con la luz apagada. Toda la razón - hice algo parecido con la primera escuchada en una mañana nublada y fría en una playa de lago sin gente - y es algo que se disfruta.

Unreachable es canción durante los primeros 4 minutos, y un viaje sónico que ya es característico en sus discos (por ponerle un nombre a los solos en los que las guitarras y efectos se multiplican con los segundos) en los últimos dos.

"Unreachable"


Un piano a lo Muse en sus primeros discos (no los bodrios que sacan ahora) da el
inicio a "Central", que se quiebra con gritos y guitarras y termina en un apoteósico in crescendo. You gotta feel your lines.

"Central"


Gran disco, como era de esperarse. Ahora, a esperar el próximo disco de RHCP, y ver si tenemos la suerte de que vengan en gira.

Link para bajarlo.
http://soydelmonton.info/2008/08/john-frusciante.html

No hay comentarios: