jueves, 7 de agosto de 2008

Blind Melon



Cuánto importa el vocalista en una banda? cuán en serio podemos tomar a un grupo que se desprende del elemento que más llama la atención en una banda (en la mayoría de los casos) y que recluta a otro para ocupar su lugar?
Qué hubiera sido de Nirvana con un no-Kurt Cobain en primera plana? o los Doors con un no-Jim Morrison? (la verdad es que eso ocurre actualmente, pero no han sacado discos con nuevos temas, los fans duros se morirían o los crucificarían), Queen, muchos etcéteras. Es injusto, porque no es culpa de los otros integrantes que los frontmans pasen por depresiones, sobredosis, fanáticos asesinos, ahogos en sus vómitos, enfermedades venéreas varias, y ellos no puedan seguir en lo que les gusta hacer y usar el nombre del grupo. Nadie reclama por Abruzzese, Irons o alguno de los muchos bateros que tuvo Pearl Jam, puede que alguien siga reclamando contra Frusciante, por CSNY sin la Y, y sigue así, pero no es como si se fuera el vocalista. También está el caso del frontman con aires de divo (como lo es Corgan) que botó a Iha y D'Arcy (qué va a ser de Wolfmother sin bajo y batería, a propósito?).

A qué va todo esto? a Blind Melon. Maldita No Rain. Ya, es una buena canción ganchera, como Change, pero dejaron a la mayoría de los músico-escuchas con una impresión errada de lo que ellos hacían. Maldito Shannon Hoon, seudo hermano de Cobain según el mito urbano, que ingresó hace 14 años a la lista de músicos-muertos-por-sobredosis, y dejó a medias un legado que podría haber sido mucho más.

For my friends se llama lo último de Blind Melon (hace años ya que el resto de la banda buscaba vocalista), y se muestra fresco y no es una copia de los álbumes de la niña abeja y de la sopa. Ya no van más esos quiebres rítmicos a mitad de canción, y la voz, aunque parecida, se aleja un tanto de Hoon en gritos y melodías. Si digo el nombre del tipo, no importará mucho, así que no lo diré (busque si le importa, dudo).

Pero tiene toda la onda Blind Melon, lo que se agradece, mirando a la situación actual de la música y porque no hay grupos que se le parezcan.

Video oficial de uno de los singles del disco
Wishing Well



Last Laugh




A lo largo del disco hay muchas referencias en las letras (según mi interpretación de ellas) hacia la prematura muerte de Hoon, y esta última es más clara aún.
Welcome back Melón ciego.

No hay comentarios: